jueves, 11 de junio de 2015

Buenas noches compañeros les dejo mi texto sobre la inteligencia artificial... Saludos.


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

INTRODUCCION

 

La inteligencia artificial (IA) la puedo definir como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

 

Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

 

El avance en la investigación de las redes neuronales va ganando terreno a una velocidad espectacular.

 

 

DESARROLLO

 

Los robots en el futuro serán quizá robots biológicos. Definitivamente la clonación es un fuerte competidor de la robótica como la conocemos. Ya que en la actualidad se puede clonar fibra muscular mucho más fuerte que la nuestra, u órganos internos tan complejos como el corazón.

 

El cerebro aún no se ha podido clonar, pero ya se está trabajando en las redes neuronales, que intentan ser la copia electrónica del funcionamiento de un cerebro. Por lo que actualmente usamos redes pequeñas, pues cuando éstas son muy complejas, se pierde el control y ya no sabemos exactamente qué está ocurriendo ahí dentro.

 

 

 

Los que ahora están a la vanguardia de la inteligencia artificial creen que el hombre desea, desde hace mucho, a un amigo que lo acompañe en su viaje por el cosmos. Hace milenios se inventaron las marionetas, después los androides animados por complejos mecanismos de relojería, como el famoso jugador turco de ajedrez.

 

La diferencia que existe entre las redes neuronales y las computadoras actuales aún es mucha. Ya que las redes neuronales están conectadas entre sí de manera que la información no se almacena en un solo lugar, sino que está repartida, y cada neurona puede activar o inhibir el funcionamiento de las otras. Esto quiere decir que si la computadora recibe un golpe que destruya una parte de la red, ésta puede seguir funcionando. Pero lo que se busca es reproducir la capacidad de aprender.

A nuestra semejanza la palabra robot, acuñada en 1921 por el escritor checo Karel Capek, ya ha dejado de ser sinónimo de androides metálicos que van moviendo sus brazos como tentáculos, mientras avanzan sobre sus rueditas por el planeta de las Amazonas Sicodélicas. Los robots serán parte de nuestra vida cotidiana.

.

En los Estados Unidos ya lograron crear un modelo que es capaz de caminar, captar el movimiento de una pelota en el aire y cacharla con su mano mecánica. Sin embargo, para ejecutar un movimiento tan sencillo, el costoso robot (que asemeja más a una maraña de alambres y pistones hidráulicos que a un humano) está conectado a varias computadoras que trabajan a su máxima capacidad intentando coordinar lo que detectan los “ojos” (varias cámaras de video) y el movimiento del brazo y la mano.

 

Es muy probable que en pocos años, robots cirujanos realicen complejas intervenciones utilizando el instrumental quirúrgico con la precisión de una impresora.

 

Pronto los robots comenzarán a desplazar al personal que nos atiende detrás de las ventanillas. Por ejemplo una máquina podrá perfectamente cambiarnos un cheque y resolver de manera satisfactoria las dudas sobre nuestro estado de cuenta. El cajero automático del cine recibirá nuestro dinero (o una tarjeta) para darnos a cambio entradas para la película en el horario que le indiquemos, etc.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Al parecer la inteligencia artificial promete un mundo fantástico, pero realmente no creo que lo sea, ya que las máquinas carecen de mecanismos intuitivos y la inteligencia humana cuenta con todo ello.

 

No sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro de la humanidad, pero sí sabemos que indudablemente cambiarán las relaciones de producción y quizá de comunicación. Es altamente probable, por ejemplo, que se agrave aún más el problema del desempleo; que se transformen radicalmente los conceptos de ocio y tiempo libre; que cambien las relaciones laborales entre patrones y trabajadores; que haya una revolución aún mayor en cuanto al acceso a la información y que se agudicen las diferencias entre países hacedores de tecnología y de aquellos históricamente dependientes.

 

Pero la diferencia entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana es que las máquinas carecen de mecanismos intuitivos y se basan sólo en el método automático de prueba y error; por ello, no tienen la capacidad de reaccionar ante situaciones inesperadas ni la posibilidad de generalizar acontecimientos distintos.

En cambio la mente humana está provista de valores producto de la interrelación social; al carecer de aquéllos, las máquinas no pueden evolucionar o auto perfeccionarse.

¿Por que has elegido el tema?

Por que en un futuro la realidad será otra, los robot serán una parte fundamental con los cuales vamos a convivir en cualquier situación así como la robótica nos va a facilitar muchas cosas como lo es la producción en serie que ya es un echo en la actualidad.

¿De don partiste para empezar a escribir?

De la definición de la inteligencia artificial y lo que va a contribuir en una sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario